Articulación

Articulación

Basado en Ladefoged, P. (2007) A Course in phonetics.

Resumen de capítulo 1: “Articulación y acústica” (parte de Articulación)

La fonética se ocupa de describir el habla.

Hay diversas razones para querer hacerlo, lo cual quiere decir que hay diversos tipos de fonetistas.

Algunos se interesan por los distintos tipos sonidos que se dan en las lenguas. Algunos otros se ocupan del habla patológica.

Otros tratan de ayudar a las personas a hablar una forma particular de una lengua.

Incluso hay otros que buscan la manera de hacer que las computadoras hablen más inteligiblemente, o hacer que las computadoras reconozcan el habla.

Para todos estos propósitos, los fonetistas necesitan descubrir lo que la gente hace cuando habla y cómo se describen los sonidos del habla.

La producción del habla

Empezaremos describiendo cómo se producen los sonidos del habla.

La mayoría de ellos son el resultado de movimientos de la lengua y los labios.

Podemos pensar en esos movimientos como gestos que forman sonidos particulares.

Podemos transmitir información por medio de gestos de las manos que la gente pueda ver, pero al producir habla que la gente pueda oír, los seres humanos han encontrado una manera más eficiente de transmitir información.

Los movimientos de la lengua y de los labios se hacen tan audibles que se pueden oír y reconocer.

Realizar gestos audibles incluye empujar el aire fuera de los pulmones mientras se produce un ruido en la garganta.

Este ruido básico es modificado por la acción de la lengua y los labios.

Producir cualquier sonido requiere energía.

En casi todos los sonidos humanos, la fuente básica de poder es el sistema de respiración que expulsa el aire de los pulmones.

Trate de hablar mientras inhala en lugar de mientras exhala.

Cuando se habla, el aire de los pulmones sube a la tráquea y a la laringe, punto en el cual debe pasar entre dos pliegues musculares llamados cuerdas vocales.

Si las cuerdas vocales están separadas (como ustedes probablemente las tengan en este momento mientras estén inhalando y exhalando), el aire de los pulmones tendrá un conducto relativamente libre hacia la faringe y la boca.

Pero si las cuerdas vocales están tan aproximadas que solo hay un conducto estrecho entre ellas, la corriente de aire de los pulmones las pondrá a vibrar. Los sonidos producidos cuando las cuerdas vocales vibran se llaman sonoros, a diferencia de aquellos en los cuales las cuerdas vocales están separadas, los cuales se llaman sordos.

El pasaje de aire arriba de la laringe se conoce como tracto vocal

La forma del tracto vocal es un factor muy importante en la producción del habla y a menudo nos referiremos a un diagrama del tipo que ha sido superpuesto en la fotografía en la figura.

Note que los conductos de aire que forman el tracto vocal se dividen en el tracto oral, en la boca y faringe, y tracto nasal, en la nariz.

Cuando el velo en la parte trasera de la boca desciende, (como probablemente se sabe, si se respira con la boca cerrada) el aire circula y sale a través de la nariz.

Los sonidos del habla tales como [m] y [n] se producen con las cuerdas vocales en vibración y el aire saliendo a través de la nariz.

El límite superior del tracto nasal ha sido marcado con una línea de puntos, puesto que los límites exactos del pasaje del aire de la nariz dependen del tejido blando de tamaño variable.

Las partes del tracto vocal tales como la lengua y los labios, las cuales pueden usarse para formar sonidos se denominan articuladores, pero antes de discutir acerca de ellos, sinteticemos el mecanismo de producción del habla como un todo. La figura siguiente muestra los cuatro componentes principales  -el proceso de la corriente de aire, el proceso de la fonación, el proceso oro-nasal y el proceso articulatorio

El proceso del mecanismo de la corriente de aire incluye todas las maneras de expulsar el aire (o, como veremos más adelante, de aspirarlo) que provee el poder de hablar. De momento, consideraremos solamente el sistema respiratorio, los pulmones expulsando el aire, como el generador de fuerza en este proceso. El proceso de la fonación es el nombre dado a las acciones de las cuerdas vocales. Los sonidos sonoros, en los cuales las cuerdas vocales vibran y los sonidos sordos, en los cuales están separadas. La posibilidad de que la corriente de aire se aspire a través de la boca, como en [v] o [z], o por la nariz, como en [n] y [m], es determinada por el proceso oro-nasal. Los movimientos de la lengua y de los labios interactúan con el paladar y la faringe, como parte del proceso articulatorio.


Gestos de punto de articulación

Las partes del tracto vocal que pueden usarse para formar sonidos se denominan articuladores. Los articuladores que forman la superficie más baja del tracto vocal son altamente movibles. Estos realizan los gestos que se requieren para hablar, moviéndose hacia articuladores que forman la superficie superior.

Partes principales de la superficie superior del tracto vocal

El labio superior y los dientes superiores (en particular los incisivos frontales) son estructuras suficientemente familiares. Justo detrás de los dientes superiores hay una pequeña protuberancia que se puede sentir con la punta de la lengua. Se denomina región alveolar. También se puede sentir que la parte delantera del paladar está formada por una estructura ósea. Es el paladar duro.

La mayoría de la gente no puede enrollar la lengua hacia arriba lo suficientemente hacia atrás como para tocar el paladar suave o velo, en la parte posterior de la boca.

El paladar suave es una hoja muscular que se puede elevar para presionar contra la pared posterior de la faringe y cerrar el tracto nasal.

Se previene que el aire que sale lo haga por la nariz. En este caso se habla de un cierre velar

Esta acción separa el tracto nasal del tracto oral, de modo que el aire solo puede salir a través de la boca.

En la parte posterior más baja del paladar blando hay un pequeño apéndice que cuelga, el cual se conoce como la úvula.

La parte del tracto vocal entre la úvula y la laringe es la faringe.

La pared posterior de la faringe puede considerarse como uno de los articuladores de la superficie superior del tracto vocal.

La punta y el predorso de la lengua son las partes más movibles.

Detrás del predorso está el mediodorso de la lengua; en realidad es la parte delantera del cuerpo de la lengua y yace debajo del paladar duro cuando la lengua está en reposo.

El resto de la lengua puede dividirse en el posdorso, el cual está parcialmente bajo el paladar duro y parcialmente bajo el paladar blando, y la raíz, que está frente a la pared posterior de la laringe.

La epiglotis está pegada a la parte baja de la raíz de la lengua.

Para formar las consonantes la corriente del aire a través del tracto vocal debe estar obstruido de alguna manera.

Las consonantes pueden clasificarse de acuerdo con el lugar y la manera en que se da esta obstrucción.

Los articuladores primarios que pueden causar una obstrucción en la mayoría de las lenguas son los labios, la punta, el predorso y posdorso de la lengua. Los gestos del habla que usan los labios se denominan articulaciones labiales; aquellos que usan la punta o el predorso de la lengua son llamados articulaciones coronales, y aquellos que usan el posdorso de la lengua se denominan articulaciones dorsales.

Si no necesitamos especificar el lugar de articulación en gran detalle, los articuladores para las consonantes del inglés (y de muchas otras lenguas) pueden ser descritas usando esos términos.

Sin embargo, estos términos no especifican gestos articulatorios en detalle suficiente para muchos propósitos fonéticos.

Necesitamos saber más sobre qué articulador hace el gesto, lo cual es lo que nos dice los términos labial, coronal y dorsal.

También necesitamos saber qué parte del tracto vocal superior involucra. Los términos principales para los tipos particulares de obstrucción requeridos en la descripción de las lenguas son los siguientes, como lo indica el AFI.

Modos de articulación

En la mayoría de los puntos de articulación hay algunas formas básicas con las cuales un gesto articulatorio puede lograrse. Los articuladores pueden cerrar el tracto oral por un instante o por un período relativamente largo; pueden estrechar el espacio considerablemente, o pueden simplemente modificar la forma del tracto aproximándose uno a otro.